Post 3: Saltar en los charcos de lodo

Por Papababas.

Así como a Peppa pig le gusta tanto saltar en los charcos de lodo, a mí me apasionan mi familia, la política y la literatura.

Si hablamos de política, tengo que hablar del 28 de julio, día de la independencia del Perú. Pero fue 28 de julio de 2016, día en que terminó un Gobierno y empezó otro. Ya se fue el ex Presidente Ollanta Humala –junto con Nadine Heredia, la ex Primera Dama-. Y ya inició la nueva gestión del Presidente Pedro Pablo Kuckzinsky –junto con la nueva Primera Dama, Nancy Lange-.

Mis sensaciones ahora son diversas. Trabajé muy de cerca con el Gobierno saliente que, según mi apreciación, no ha sido malo. De hecho, ha implementado políticas públicas importantes, sobre todo en lo social. No fue una maravilla, pero se avanzó.

Y es más, no fue nada de lo que presagiaban muchos periodistas que siguen presagiando cosas incluso ahora. Nunca se estatizó nada, los medios fueron más libres que nunca y no pasó lo que pasa en Venezuela. Incluso, seguimos esperando a que se lo tumben.

Quizás el Gobierno no mantuvo en la gestión ese nivel de asesoría estratégica de la campaña que lo llevó al Poder. Sí pues, no lo mantuvo.

Me alejé del Gobierno en la segunda mitad del 2012 y, tras un paso de casi dos años en el sector privado, en el 2014 el Ministerio de Salud me convocó y hasta ahora me encuentro gestionando proyectos de comunicación en este sector.

Hasta ahora.

El lunes que viene iré nuevamente a la oficina pero existe cierta incertidumbre de cómo será la continuidad. Hay una especie de neblina que para el lunes se disipará y veremos qué charcos de lodo nos traerá.

Y es interesante. En algún momento estuve muy de cerca de trabajar en la asesoría de la campaña electoral del actual Presidente del Perú, al igual que con el anterior.

ppk
Foto: El Comercio

 

Si hablamos de literatura, el 28 de julio también fue especial porque tres buenos amigos míos presentaron sus respectivos libros en la Feria de Libro de Lima. Leonardo Aguirre presentó “Asociación Ilícita”. Luis Davelouis presentó “¡Qué M!%#@ es el Liderazgo!”. Y Jerónimo Pimentel presentó “Estrella solitaria. Canciones para ser escritas por Nacho Vegas”.

 

Con Pao habíamos agendado ir a las presentaciones con Joaco y, de paso, comprar algunos libros para los tres.

Pero el 28 también fue un día especial para mi familia porque Pao y Joaco, tras haberse contagiado de gripe, han caído con los malestares. Pao es fuerte, pero esta vez la gripe la ha destruido y estuvo casi todo el día envuelta entre frazadas, en la cama que está en uno de los cuarto que tenemos –el que funciona como estudio-. Yo estuve a su costado, escribiendo esto.

Joaquín estuvo medio hipnotizado por Peppa pig y la gripe, en nuestro cuarto, con toda la cama a su disposición, y tomando sólo su biberón con un poco de infusión de anís tibio –la leche le puede generar flema y eso puede hacerlo vomitar-. Irene, su nana, se ha quedado a cuidarlo.

En medio de esa situación, pude ver la juramentación del nuevo Presidente y compartir mis impresiones en las redes. De paso que voy alimentándome de las impresiones de los demás.

Lo que no pude hacer es, finalmente, estar en la Feria del Libro. Ya llamaré a mis amigos para que me firmen sus respectivos libros.

Y es que, ironías de la vida, a veces uno no puede saltar en los charcos de lodo porque empieza a llover.

Lo interesante es que, pasado el 28, entre gripes, Peppa pig y la clínica –a la que tuvimos que ir en la noche-, el 29 temprano llamó un viejo amigo para ver si me interesa participar en este nuevo Gobierno. Le dije que sí, que me interesa, porque siento que con mi trabajo he podido construir institucionalidad, pero siento que falta mucho más por hacer. Y creo que ese granito de arena debería ser más grande.

La lluvia siempre termina. Y cuando termina, siempre habrá nuevos charcos de lodo.

Avatar de Rubén Cano

Rubén Cano

Soy Rubén, el papá del Joaco y compañero de vida y aventuras de Pao. Un poco obsesivo, siempre estoy tratando de vivir la vida como si fuera el último día, corriendo para vivir la mayor cantidad de experiencias. Sí, mi filosofía de vida se resume en Carpe Diem. Me dedico a la comunicación. Me he especializado en comunicación política y comunicación corporativa. Soy profesor universitario. Aprendo y enseño. De eso se trata.

Deja un comentario